Ir al contenido principal

¿Cómo afectará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos al mail marketing?



Tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica la situación se ha puesto más seria en lo referente a la protección de datos y la privacidad. La Unión Europea se ha puesto a trabajar en un nuevo reglamento de protección de datos.  Hoy conoceremos las novedades de este reglamento y cómo afectará al mail marketing.

Objetivo y ámbito de aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

El próximo 25 de mayo de 2018 entrenemos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos con un objetivo claro:

“Una nueva normativa no es otro que reforzar, armonizar y unificar la legislación en materia de protección de datos de los ciudadanos de la Unión Europea.

Este es un punto muy interesante, ya que no solo se aplica a las empresas europeas también se aplicará a otras empresas fuera de la Unión pero que ofrezcan sus productos o servicios a los ciudadanos europeos, como Apple, Google o Facebook. Por supuesto que se aplicará tanto a empresas que procesan datos como los que custodian, como os servicios de almacenamiento en la nube.

¿Qué pasa si no cumplimos con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

Tenemos dos sanciones principales para las empresas infractoras de este nuevo reglamento:
  •          El 4% del beneficio anual de una empresa o
  •          20 millones de euros.

Se aplicará únicamente la de mayor importe.

¿Cómo afectará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos al email marketing?

Este nuevo reglamento trae varias novedades, pero las que hoy nos interesan, afectas principalmente: las nuevas cuentas y a la inscripción.
  •      Contactos. Ahora antes de incorporar un nuevo usuario a nuestra base de datos debemos tener una finalidad clara, deberá estar reflejado en los formularios.
  •         Consentimiento. Debemos tener la autorización del usuario donde de su consentimiento para recibir comunicados comerciales.
  •          Email de confirmación. Con el fin de asegurarnos de que la persona autoriza el envío de información o propaganda, deberemos enviar automáticamente un mail con un enlace de confirmación de suscripción.
  •          Protección al menor. Se deberá obtener el consentimiento de al menos un tutor legal del menor para recabar datos. Lenguaje y los textos deberán ser más sencillos de comprender.
  •          Conservar los datos.  La empresa deberá determinar en sus cláusulas el plazo de conservación de los datos. En caso de disputa legal, la empresa deberá demostrar que ha hecho todo lo posible para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.
  •          Más protección para el usuario. El consumidor tendrá derechos como: portabilidad de datos, limitar el tratamiento o derecho al olvido.
  •          Transparencia. Los textos deberán de ser claros, concisos y transparentes. Nada de complicarlo o darle una difícil comprensión por parte del usuario.
  •          “Acepto condiciones”. No podremos tener marcado por defecto esta casilla en el cuestionario de suscripción. Deberá ser el usuario que la marque voluntariamente.


Estas son las novedades del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, ya hemos visto como nos pueden afectar y por supuesto las sanciones. No sabemos cómo será el futuro, pero gracias a la incorporación paulatina por parte de las empresas de estos cambios tendremos unas campañas más efectivas, rentables y mejoraremos la afinidad y el engadgement con los suscriptores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EXITOSA?

No queremos empezar a escribir sobre el tema principal de este blog, sin antes dejar algunas cosas muy clara. Sin una estrategia de marketing que apoye la comunicacion, ninguna herramienta sera útil y efectiva por si misma. 
Aquí le enseñaremos sobre una de las herramientas mas importantes dentro de la estructura de una estrategias online efectiva: el EMail Marketing, pero por si misma, y de forma aislada no "salvara" la comunicacion de tu empresa o proyecto. Luego de esta aclaración, comencemos:
Ya hace tiempo que los vendedores online se dieron cuenta que no son ellos los encargados de dirigir el mercado, si no que gracias a las redes sociales y los canales de interacción los que tienen el poder son los consumidores. Y para mantener contentos y satisfechos a los consumidores es necesario contar con una buena estrategia de marketing, es por eso que a continuación te damos algunos pasos claves a tener en cuenta que no pueden faltarte.
1)Investigación: Primeramente y antes qu…

¿Qué es el email marketing? ¿En qué se diferencia a la newsletter?

Ya hemos hablado de que tener en cuenta en una estrategia para email marketing pero hoy vamos hacer algo nuevo. Vamos a empezar desde los cimientos para ayudar aquellos nuevos lectores que tengan más dudas y se pregunten: ¿qué es el email marketing?
¿Qué es el email marketing?
Podríamos definir e email marketing como: Herramienta digital que nos permite comunicarnos con los clientes potenciales mediante el envío de correos electrónicos.
Pero como profesionales que somos deberíamos concretar un poquito más. Herramienta digital que nos permite comunicarnos con los clientes potenciales mediante el envío de correos electrónicos diseñados y planificados para alcanzar los objetivos acordados de marketing digital.
¿Qué diferencia hay? Una muy simple: la estrategia. Ya sabéis la importancia de una buena estrategia para un correcto y próspero desarrollo de nuestra empresa. Y email marketing no es menos, ya que esta herramienta bien diseñada, trabajada, personalizada y monitorizada puede cumpli…