Ir al contenido principal

¿Cómo afectará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos al mail marketing?



Tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica la situación se ha puesto más seria en lo referente a la protección de datos y la privacidad. La Unión Europea se ha puesto a trabajar en un nuevo reglamento de protección de datos.  Hoy conoceremos las novedades de este reglamento y cómo afectará al mail marketing.

Objetivo y ámbito de aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

El próximo 25 de mayo de 2018 entrenemos el nuevo Reglamento General de Protección de Datos con un objetivo claro:

“Una nueva normativa no es otro que reforzar, armonizar y unificar la legislación en materia de protección de datos de los ciudadanos de la Unión Europea.

Este es un punto muy interesante, ya que no solo se aplica a las empresas europeas también se aplicará a otras empresas fuera de la Unión pero que ofrezcan sus productos o servicios a los ciudadanos europeos, como Apple, Google o Facebook. Por supuesto que se aplicará tanto a empresas que procesan datos como los que custodian, como os servicios de almacenamiento en la nube.

¿Qué pasa si no cumplimos con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos?

Tenemos dos sanciones principales para las empresas infractoras de este nuevo reglamento:
  •          El 4% del beneficio anual de una empresa o
  •          20 millones de euros.

Se aplicará únicamente la de mayor importe.

¿Cómo afectará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos al email marketing?

Este nuevo reglamento trae varias novedades, pero las que hoy nos interesan, afectas principalmente: las nuevas cuentas y a la inscripción.
  •      Contactos. Ahora antes de incorporar un nuevo usuario a nuestra base de datos debemos tener una finalidad clara, deberá estar reflejado en los formularios.
  •         Consentimiento. Debemos tener la autorización del usuario donde de su consentimiento para recibir comunicados comerciales.
  •          Email de confirmación. Con el fin de asegurarnos de que la persona autoriza el envío de información o propaganda, deberemos enviar automáticamente un mail con un enlace de confirmación de suscripción.
  •          Protección al menor. Se deberá obtener el consentimiento de al menos un tutor legal del menor para recabar datos. Lenguaje y los textos deberán ser más sencillos de comprender.
  •          Conservar los datos.  La empresa deberá determinar en sus cláusulas el plazo de conservación de los datos. En caso de disputa legal, la empresa deberá demostrar que ha hecho todo lo posible para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.
  •          Más protección para el usuario. El consumidor tendrá derechos como: portabilidad de datos, limitar el tratamiento o derecho al olvido.
  •          Transparencia. Los textos deberán de ser claros, concisos y transparentes. Nada de complicarlo o darle una difícil comprensión por parte del usuario.
  •          “Acepto condiciones”. No podremos tener marcado por defecto esta casilla en el cuestionario de suscripción. Deberá ser el usuario que la marque voluntariamente.


Estas son las novedades del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, ya hemos visto como nos pueden afectar y por supuesto las sanciones. No sabemos cómo será el futuro, pero gracias a la incorporación paulatina por parte de las empresas de estos cambios tendremos unas campañas más efectivas, rentables y mejoraremos la afinidad y el engadgement con los suscriptores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios del email marketing para la empresa.

El email marketing sigue siendo una herramienta crucial en las campañas online de las empresas. Su efectividad, en retorno de inversión, es mayor a las redes sociales que tan fuerte están pegando. Sigue siendo una parte del marketing online muy poderosa y efectiva que nos va a permitir atraer a los clientes potenciales. Es por eso, que hoy os vamos hablar sobre los beneficios del email marketing.
Principales beneficios del email marketing. Rentable. Hay pocas actividades en marketing que sean tan rentables como el email marketing. El coste de enviar un correo puede rondar entre os 0,001€ hasta los 0,02€, estos números varían según el tamaño de nuestro público, cuento más grande sea nuestra lista de contactos, más barato nos saldrá.
Hay varias plataformas que nos permiten enviar mensualmente correos de forma masiva gratuitamente. Si queréis conocerlas, aquí ya hemos hablado sobre ellas, os dejamos el enlace.
Eficaz. Como ya os hemos adelantado al principio del artículo,un email market…

Email marketing y Shopper marketing. Sácale provecho

Hoy os traemos algo diferente, algo más físico que un email. No, no vamos a dejar el email marketing a un lado, lo que nos hemos propuesto es combinarlo con el shopper marketing.
Ya sabemos sobre que es el email marketing, pero por si acaso os dejemos un enlace de otros artículos del blog por si tenéis dudas, ¿pero todos conocemos qué es el shopper marketing?
Podemos definir el shopper marketing como las técnicas y acciones realizadas en el punto de venta para atraer al cliente y obtener mayor beneficio.
¿Quieres saber cómo puedes combinarlas para potenciar tu negocio? ¡Sigue leyendo!
Una misma misión.
El email marketing y el shopper marketing son estrategias que nos permiten promocionar nuestros productos o servicios. Sin embargo, el shopper marketing está más enfocado a llamar la atención del consumidor y atraerlo a las ventas y el email marketing es más variado, nos permite generar engagement con el cliente con el fin de fidelizarlo o para compartir experiencias.
Se complementan.
Un est…

7 plataformas para campañas de email marketing

Para elaborar una estrategia de marketing digital exitosa no podemos obviar la importancia del email marketing. Recordamos que el 62% de las compras realizadas desde móvil se producen a partir de un email, es por ello fundamental conocer las distintas plataformas de email marketing que tenemos y como se ajustan a nuestra empresa.
Hoy os presentamos 7 plataformas que os ayudarán en vuestras campañas de email marketing: Mailchimp. Una de las plataformas de email marketing más utilizada por las empresas. Destaca por uso facilidad de uso y que nos permite vincularla con Google Analytics. Podremos enviar hasta 12.000 emails a mes a 2.000 suscriptores de forma gratuita. Posee un sistema automático de suscripción, un panel de control de estadísticas que nos permitirá monitorizar la evolución de la campaña.También, podremos configurar de forma sencilla la lista de destinatarios y los aspectos de los emails. Aweber. Una de las plataformas de email marketing más fácil de usar. Muy recomendable p…